Qué son las revistas Pulp
Eran revistas de tamaño grande que tuvieron su período de esplendor en la primera mitad del siglo XX y se vendían en puestos de diarios, kioscos y tiendas.
Para poder venderse a precios populares se producían con papel de ínfima calidad, de madera de pulpa –de aquí toman su nombre– y se editaban con enormes tiradas pues tenían un público lector enorme. Socialmente en su momento eran condenadas como material de baja calidad, no obstante las leía todo el mundo; hombres, mujeres, niños y adolescentes.
Los pulp magazines abarcaban pragmáticamente todos los géneros: policial, ciencia ficción, romance, guerra, terror, etc. y los tomaban por asalto. Al punto que en sus páginas han nacido a su vez diversos subgéneros (espionaje, peligro amarillo, space opera, novela negra, weird menace, etc.) llevando a que se creasen otros pulps más especializados.
Su aspecto tenía un diseño apresurado pero deliberado: portadas coloridas retratando escenas fuertes que hacían hincapié en lo dramático o la acción. En su interior se hallaban profusamente ilustrados por verdaderos maestros del dibujo que retrataban los momentos más escandalosos de cada narración. Los relatos o novelas debían ser sencillos pero impactantes. Las narraciones de los pulps utilizaban como condimentos obligatorios la violencia, el romance, el misterio, y una cuota muchas veces desenfrenada de imaginación. Relatos restallantes como una ametralladora, todo aderezado con páginas enteras de publicidades baratas.
Todos estos elementos constitutivos conformaron esa esencia como sinónimo de pulp.
Los pulps han desaparecido hace mucho pero hoy gozan de un revival vasto en todo el mundo, aglutinando lectores, fanáticos, productos y convenciones dedicadas por entero a esta temática.
Denostados en su momento, alabados y recordados con nostalgia después, es indudable que estas revistas han causado un impacto certero en las audiencias del mundo. De ellas, han surgido maestros de la ilustración que no han sido superados, como Virgil Finlay, Rudolph Belarski o los hermanos Rozen; y escritores de la talla de Ray Bradbury, Tennessee Williams o Raymond Chandler.